El ICFO realiza investigaciones en comunicaciones clásicas, cubriendo áreas como la óptica integrada, la optoelectrónica y los dispositivos de fibra óptica. También investigamos enfoques disruptivos basados en nanofotónica y tecnologías cuánticas.
La nanofotónica ofrece un potencial de miniaturización sin precedentes. Los sistemas de información cuántica representan un salto cualitativo en el diseño de sistemas de comunicación especializados para aplicaciones como transacciones de alta seguridad de interés comercial o estratégico.
Los impulsos de investigación en curso se centran en áreas tan diversas como pantallas avanzadas, dispositivos basados en plasmónicos, emisión de luz y detección por nanoantenas, electrodos de película ultrafina transparente de amplio alcance, nuevas tecnologías de micro y nanofabricación, criptografía cuántica compacta, comunicaciones satelitales cuánticas (patrocinado por la Agencia Espacial Europea), memorias cuánticas, computación cuántica y protocolos avanzados de información cuántica. ICFO colabora con centros de investigación, universidades y corporaciones en todo el mundo.