Historia
ICFO fue fundado por el Gobierno de Cataluña y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), los cuales son miembros de su patronato junto con las Fundaciones Cellex y Mir-Puig, entidades filantrópicas que han desempeñado un papel fundamental en el avance del instituto desde 2007.
ICFO aumentó rápidamente su tamaño, alcance y reputación y es ahora considerado uno de los institutos líderes mundiales en su área de investigación.
Hoy el instituto permanece leal a su triple misión fundacional: dirigir investigación de frontera, preparar la próxima generación de científicos y tecnólogos, y proporcionar conocimiento y transferencia tecnológica.
El Gobierno de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech inauguran el centro con el objetivo de llevar a cabo investigación, tanto básica como aplicada, de amplio alcance y al más alto nivel internacional de las diferentes ramas de las ciencias y tecnologías de la luz.
ICFO se traslada desde sus primeras oficinas en Barcelona a un edificio, de 5000m² en primera fase de construcción, diseñado especialmente para la investigación y situado en el Parque Tecnológico del Mediterráneo, en la localidad costera de Castelldefels (área Metropolitana de Barcelona). Alberga veinte laboratorios de investigación y un laboratorio de nanofabricación.
ICFO termina la construcción de la segunda fase del edificio aumentando sus instalaciones existentes con 5000m² más, que incluyen 25 nuevos laboratorios de química, biología y nanofotónica de post-procesamiento, un auditorio nuevo y espacios de ocio y discusión.
La Fundación CELLEX Barcelona ofrece una generosa donación para el proyecto CELLEX Nest. El proyecto incluye un edificio que supone la tercera ala de las instalaciones de ICFO, así como también la financiación para jóvenes líderes de grupo para que puedan llevar a cabo nuevas líneas de investigación.
La Fundación Privada CELLEX Barcelona hace donación a ICFO del CELLEX NEST Building, completando y añadiendo 4000m² de espacios de vanguardia al edificio. La nueva construcción contiene áreas de reunión formales e informales, laboratorios y espacios de trabajo funcionales. La inauguración oficial se lleva a cabo en el décimo aniversario de ICFO.
Distintos ránkings internacionales, incluyendo el Mapping Scientific Excellence y el Nature Index, sitúan a ICFO como una de las instituciones mundiales con mayor calidad científica en su área de especialización.
Diciembre del 2015 enmarcó el primer ICFOday, evento que se convertiría en una celebración comunitaria anual en la que los ICFOnianos de todos los grupos, divisiones y departamentos se reúnen para compartir su trabajo e intereses.
En algún momento de sus carreras, más de 1000+ ICFOnianos han llamado a ICFO su hogar.
ICFO lanza la red oficial de antiguos alumnos que proporciona una plataforma y una estructura formal que permite a los ICFOnianos mantener lazos comunes, apoyando relaciones personales y profesionales, así como los intereses y objetivos comunes.
Más de 60 laboratorios
Más de 400 profesionales trabajando en ICFO
Más de 50 nacionalidades
26 grupos de investigación
Y CRECIENDO…
El total de citas de las publicaciones del ICFO superó las 100k. Los ICFOnianos no solo publican en las revistas temáticas más prestigiosas, sino que su trabajo es cada vez más reconocido por colegas de todo el mundo.
ICFO lanza su undécima empresa spin-off, con varios nuevos emprendimientos comerciales incubando en el Launchpad de KTT. El instituto tiene un historial comprobado de creación de exitosas empresas de tecnología profunda que llevan el valor de la investigación «hecha en ICFO» directamente a la sociedad.
Gracias a la generosidad de la Fundación Mir-Puig, finalizamos una nueva ampliación de nuestras instalaciones. Los espacios están ubicados en un edificio nuevo, adyacente al edificio original, e incluyen un nuevo laboratorio de nanofabricación de última generación que ocupa un piso completo, nuevos espacios y laboratorios dedicados a la fotónica, y oficinas para investigadores.