La Red de Fotónica Médica de Barcelona celebra su segunda reunión anual
El encuentro de expertos debate la microcirculación en la salud y la enfermedad
La Red de Fotónica Médica de Barcelona (BMPN) celebró la semana pasada su reunión anual en el Hospital Parc Taulí. La plataforma BMPN fue lanzada en 2021 a raíz de las colaboraciones entre ICFO y diversos hospitales del área metropolitana para promover las actividades de investigación y desarrollo en fotónica que se están llevando a cabo en la región. Este año el debate estuvo centrado en la microcirculación en la salud y la enfermedad, donde expertos de la red y colaboradores europeos ofrecieron charlas sobre la microcirculación en áreas como los cuidados intensivos, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares o el desarrollo infantil.
El Prof. ICREA en ICFO Dr Turgut Durduran, líder del grupo de Óptica Médica, presentó el evento, emfatizando la naturaleza colaborativa de la Red y el objetivo compartido de trabajar hacia la integración de las tecnologías fotónicas en una gran variedad de prácticas clínicas.
El monitoreo de la microcirculación en los cuidados intensivos
El Dr. Daniel de Backer, jefe del Departamento de Cuidados Intensivos de los hospitales Université Libre de Bruxelles y CHIREC, inauguró las sesiones de la mañana repasando los enfoques históricos para medir la salud microcirculatoria en la UCI, destacando la importancia de la perfusión tisular y las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19. Concluyó su charla mencionando las limitaciones existentes en las técnicas de monitoreo d ela microcirculación y los parámetros de interés.
La sesión continuó explorando la medición de la microcirculación en las unidades de cuidados intensivos. El Dr. Jonathan Montomoli, médico en el Hospital Infermi de Rimini y el Erasmus MC de Rotterdam, presentó un proyecto sobre la microscopía sublingual, mientras que el Dr. Guillem Guartmoner y el Dr. Jaume Mesquida, médicos del Hospital Parc Taulí, hablaron sobre el uso de la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) en la UCI, tanto en pacientes con shock séptico como durante el retiro de la ventilación mecánica.
La microcirculación en el cáncer, el ictus y el desarrollo infantil
La sesión de la tarde se centró en la microcirculación más allá de los cuidados intensivos. La Dra. Mireia Mora, médica del Hospital Clínic de Barcelona, abrió con una discusión sobre el papel de la microcirculación en el cáncer de tiroides y cómo se puede monitorizar mediante la óptica difusa y los ultrasonidos. El Dr. Xabier Urra del Hospital Clínic y el IDIBAPS continuó explicando la relevancia de la microcirculación en el ictus, mientras que la Dra. Núria Sebastian Galles, investigadora del Centro de Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra, impartió una charla sobre el desarrollo del lenguaje en la infancia y el estudio del bilingüismo mediante fNIRS. Finalmente, el Dr. Albert Busquets del INEFC explicó la importancia de la microcirculación en la actividad física, discutiendo los factores que estimulan la hipertrofia y destacando el potencial de las herramientas fotónicas para personalizar el entrenamiento muscular.
Colaboraciones internacionales
También se presentaron los resultados de dos colaboraciones internacionales, lideradas por ICFO. El investigador postdoctoral del ICFO Dr. Lorenzo Cortese, presentó los resultados del estudio de investigación HEMOCOVID-19, una colaboración cruzada internacional que comenzó en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 con el fin de obtener información sobre el estado de salud de los pacientes afectados a través de una campaña clínica multicéntrica. Tras estudiar a más de 600 pacientes utilizando tecnología NIRS y oclusión vascular, el proyecto descubrió que los pacientes con COVID-19 sufrían alteraciones en la microcirculación de sus tejidos.
El Prof. Davide Contini, Profesor asociado en la Universidad Politécnica de Milán presentó los resultados del proyecto europeo VASCOVID, que ha desarrollado un dispositivo portátil para monitorizar la microcirculación de los pacientes de la UCI. Presentó también los resultados de los estudios clínicos, donde se han monitoreado más de 215 sujetos. La sesión cerró con una demostración en vivo del dispositivo VASCOVID, que brindó a los asistentes a la reunión la oportunidad de ver cómo los investigadores usan el dispositivo para monitorear la microcirculación de los tejidos y hacer preguntas sobre su funcionamiento.
El evento subrayó la importancia de la microcirculación en diversas áreas clínicas, destacando el potencial de la fotónica y las colaboraciones entre hospitales y centros de investigación para mejorar nuestra comprensión de este aspecto crucial de la salud y la enfermedad.